sábado, 1 de mayo de 2010

Barranco tradicional sí, Metropolitano no...

A fines del 2007 se puso en marcha la construcción del Metropolitano de Lima que recorrerá de norte a sur los distritos. El beneficio de este proyecto es la menor cantidad de tiempo que se empleará para llegar a nuestros destinos, así como también la comodidad con la que las personas se transportarán.

Los tiempos estipulados para el funcionamiento de este proyecto han sido superados, al vencer el plazo de culminación el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, salía al frente a comunicar lo que todos ya sabíamos "El Metropolitano aún no entrará en funcionamiento".

Luego de más de dos años trabajando en el Metropolitano, el 28 de abril, Castañeda Lossio comunicó que el Metropolitano empezaría a funcionar a partir del uno de mayo, es decir, este fin de semana, con quice días de prueba, donde las personas puedan dirigirse a sus centros de trabajo o estudio gratis en los ómnibus.

¿Se puso a pensar el señor Castañeda Lossio en los distritos que conforman el recorrido del Metropolitano? ¿Sabrá el alcalde de Lima que Barranco es uno, por no decir el principal distrito que reprueba este proyecto?
Barranco es un distrito que se caracteriza por sus tradiciones, tanto arquitectónicas como en costumbres, las calles estrechas, los restaurantes antiguos, parques, iglesias y demás se han visto afectadas por este "favorable" proyecto. Soy barranquina desde que nací, he aprendido a amar a ese distrito, he crecido en él, he recorrido y recorro las calles, el malecón y cada vez que busco esos lugares bohemios que caracterizaban a Barranco recuerdo que ya no están, que fueron desapareciendo rápidamente y que los cambios a los que se vió sometido eran inminentes, que ni los reclamos calmados y exaltados de nosotros los barranquinos eran en vano.

Para muestra de estos cambios están el Ovalo Balta, los cambios de sentidos y falta de información de estos a la que estamos expuestos, las rupturas de calles alternas que ahora han sido convertidas en calles principales, el corte de agua sin previo aviso desde tempranas horas hasta que el día acaba, la restricción de los pasacalles y carnavales en los que Barranco fue el protagonista, no puedo dejar de mencionar el maltrato físico a los que estuvieron expuestos vecinos que intentaban frenar la construcción del paradero Balta y trabajadores de la Municipalidad de Lima arremetieron contra ellos golpes y así infinidad de abusos que han cometido el señor alcalde de Lima y sus trabajadores.

No estoy de acuerdo con ese proyecto, rechazo los abusos a los que hemos sido sometidos los barranquinos, me apena ver a mi distrito tan cambiado, perdiendo su esencia, su tradición, me siento impotente cada vez que salgo a caminar por Barranco y veo qué cambiado está, quizás algunas personas crean que me equivoco y es absurdo que no esté de acuerdo con el Metropolitano, pero seguiré teniendo y defendiendo mi posición frente a ese proyecto, pero sobretodo esperaré que lo poco de bohemia que le queda a Barranco lo conserve, que no se pierdan las tradiciones a las que estamos acostumbrados los barranquinos, que Barranco siga siendo la cuna de los poetas, que ellos puedan encontrar la inspiración que necesitan en ti, Barranco querido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario